16 Ene Limpieza dental: ¡conoce sus beneficios!
Una boca limpia y sana es sinónimo de buena salud. En este sentido, acudir al dentista de manera periódica para una limpieza dental es imprescindible para mantener unos hábitos de higiene bucal recomendables. En este post de nuestro blog hablamos de los beneficios de las limpiezas dentales y te contamos cuántas son necesarias al año.
¿Son necesarias las limpiezas dentales?
Rotundamente sí. A pesar de que no tenemos ninguna duda de que uno de tus propósitos para 2020 es cuidar de tu boca y su salud, las limpiezas bucales son, como decíamos un poco más arriba, imprescindibles. Y es que el principal objetivo de la limpieza dental es prevenir posibles afectaciones periodontales a través de la eliminación de la placa. Aunque nos cepillemos los dientes 3 veces al día coincidiendo con las comidas principales, y lo complementemos con el uso de pastas fluoradas, colutorios e hilo dental, en ocasiones el sarro se acumula en la línea de la encía o el cuello de nuestros dientes. Hay zonas de la boca a las que es difícil acceder a través de las pautas de higiene diaria, por lo que debemos recurrir a las limpiezas dentales periódicas.
¿En qué consiste una limpieza dental?
Se trata de una técnica que debe ser llevada a cabo por un odontólogo o un higienista dental y que elimina la placa que se acumula en dientes y encías utilizando instrumental de ultrasonidos. Una vez se ha retirado el sarro, el proceso se completa con un pulido de las piezas dentales con una pasta dentífrica especial y una fluorización.
¿Qué sucede si no acudo al dentista periódicamente para una limpieza bucal?
Ya te hemos contando que la acumulación de sarro, además de causar manchas y ser antiestética, puede derivar en afectaciones como la caries o problemas periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Además, esta acumulación de placa de la que hablamos está directamente relacionada con un mayor riesgo en la pérdida de piezas dentales.
¿Las limpiezas bucales pueden dañar los dientes?
Se trata de un mito relativamente extendido que las limpiezas dentales dañan el esmalte, pero es totalmente inexacto. Las limpiezas bucales no afectan de manera negativa a nuestros dientes en ningún caso. Y es que las puntas de ultrasonidos que se usan para llevar a cabo esta técnica de higiene están diseñadas para no estropear la superficie de nuestras piezas dentales. Por otra parte, sí es cierto que, sobre todo en las horas posteriores a su realización, la profilaxis dental puede causar molestias y problemas de sensibilidad que en cualquier caso desaparecen en muy poco tiempo.
¿Cada cuánto debo acudir al dentista para una limpieza dental?
Como ya te hemos contado, las limpiezas bucales no dañan los dientes, por lo que puedes acudir al dentista para llevar a cabo todas las que sean necesarias. Aunque lo habitual es realizarse una año, hay personas que son tendentes a acumular más sarro, ya sea de forma natural o por causa de una mala higiene oral. En estos casos, es posible que el dentista o el higienista dental pueda recomendar que el paciente acuda a la clínica para llevar a cabo una limpieza dentales de manera más regular.
¿Necesitas hacerte una limpieza dental en Madrid? Dentro de nuestros servicios de Odontología general, llevamos a cabo tu limpieza en nuestra clínica dental en Chamberí. En EDA Clínica Dental ponemos a tu disposición la tecnología más avanzada y un equipo cualificado y en constante formación para conseguir los resultados que buscas. ¡Ven y descubre todo lo que podemos hacer por tu sonrisa!
Puedes hacernos una visita solicitando cita previa a través del teléfono 914 426 658, del correo electrónico info@estudiodentalabascal.com o utilizando nuestro formulario de contacto. ¡Síguenos en Instagram y Facebook con todas nuestras novedades y los mejores consejos en salud bucodental!