cáncer de mama y su repercusión en la salud bucodental

Cáncer de mama y su repercusión en la salud bucodental


El cuidado de la salud bucal juega un papel muy importante en la prevención y durante el tratamiento de cáncer de mama, ya que el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres que ya han atravesado la menopausia y tengan una enfermedad periodontal es cada vez mayor.

En ocasiones se nos plantean dudas sobre el cáncer de mama y su repercusión en la salud bucodental. El cáncer de mama no afecta directamente a la salud bucodental, pero si lo hace indirectamente, ya que los tratamientos usados para el tratamiento de cáncer de mama, que en este caso son la quimioterapia, radioterapia y demás fármacos, causan efectos secundarios que pueden hacer incidencia sobre la salud bucal.

Algunos de los efectos secundarios que derivan de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia para el cáncer de mama y que afectan la cavidad oral son alteraciones al gusto, llagas en la boca, sequedad de la boca, aparición de caries, enfermedades periodontales etc.

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

Cáncer de mama y su repercusión en la salud bucodental

914 426 658

¡Llama ahora!

EDA Clínica Dental. Cáncer de mama y su repercusión en la salud bucodental

Acudir al dentista antes de comenzar con el tratamiento de cáncer de mama

Antes de iniciar con el tratamiento de cáncer de mama, es importante acudir al dentista por si existe algún problema dental, el especialista pueda corregir para evitar que los efectos secundarios del tratamiento afecte en gran medida la salud bucal del paciente. Para ello, el profesional deberá hacer lo siguiente:

  • Diagnóstico y exploración de la boca antes de iniciar el tratamiento.
  • Limpieza de boca para eliminar la placa y sarro en caso de haberlo.
  • Tratamiento de caries y restauración de piezas dentales en caso de ser necesario.
  • Tratamiento de enfermedades periodontales

Antes de realizar otros tratamientos dentales más profundos como extracción de molares, colocación de implante y colocación de anestesia, es importante consultarlo con el oncólogo para evitar que la medicación condicione o no las indicaciones de estos tratamientos.

Recomendaciones para mantener una buena higiene bucal durante el tratamiento de cáncer de mama

Durante el tratamiento de cáncer de mama es importante seguir una buena higiene bucal y demás recomendaciones, para ello, deberás realizar lo siguiente:

  • Cepillar los dientes y las encías dos o tres veces al día o después de cada comida.
  • Procura utilizar un cepillo de cerdas blandas para no lastimar las encías, en caso de no tenerlo enjuagar el cepillo en agua caliente por 30 segundos para que las cerdas se ablanden.
  • Utiliza hilo dental una vez al día.
  • Consulta con el odontólogo que tipo de colutorio puedes usar, siempre y cuando no contenga alcohol.
  • Bebe abundante agua durante el día para evitar la sequedad de boca, también puedes utilizar productos labiales para mantener los labios hidratados.
  • Mantener una dieta balanceada rica en vitaminas D, lácteos y almendras para fortalecer la fuente de calcio.
  • Disminuir el consumo de azúcares y eliminar los malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco.
  • Disminuye el consumo de alimentos extremadamente calientes, fríos, picantes, ácidos o crujientes que puedan irritar la boca e inflamar las encías.

Una vez finalizado el tratamiento contra el cáncer de mama, es importante seguir con las visitas al dentista de forma periódica para seguir preservando una buena salud bucal a lo largo del tiempo.

Déjanos ser tu dentista en Santa Engracia

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Tienes alguna duda sobre cáncer de mama y su repercusión en la salud bucodental? Contacta con EDA Clínica Dental para más información o visítanos en C/ José Abascal 57, 8ºD.

Tienes más información en estas otras entradas:

5 Consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Tratamientos de Estética dental en Chamberí.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
¿Qué significa ser Invisalign Provider?
Clínica Dental en Chamberí INVISALIGN

LA PRIMERA VISITA A EDA Clínica Dental es gratuita

 

Ven a visitar el EDA Clínica Dental, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita, somos tus especialistas en estética dental en Chamberí.

¿Conoces el facebook EDA Clínica Dental?

¡Llama ahora!
914 426 658

.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]