25 Oct Caries infantil: consejos para su prevención
A día de hoy, la caries dental afecta a más de 600 millones de niños y niñas en el mundo. Se trata de una afectación de los dientes que normalmente está causada por microorganismos y bacterias presentes en la boca, como el streptococcus mutans. En este nuevo post de nuestro blog hablamos de la caries infantil, de su relación con los alimentos azucarados y de cómo ayudar a nuestros peques para prevenir su aparición.
Aparición de la caries infantil
Como decíamos, el azúcar y su presencia desmedida en los alimentos y bebidas que niños y niñas ingieren diariamente es uno de los factores clave en la aparición de la caries en edades tempranas. Habitualmente, los alimentos azucarados dejan restos sobre la superficie dental que, al entrar en contacto con las bacterias bucales, producen un ácido que destruye de forma progresiva la estructura del diente. Se inicia entonces un proceso de desmineralización dental que acaba por producir la erosión que deriva en la caries.
Todo ello se agrava si las pautas de higiene oral en los peques no son las adecuadas. Hablamos de no llevar a cabo el cepillado de los dientes con la frecuencia recomendable, de no utilizar una pasta dentífrica con la cantidad de flúor adecuada y, en menor medida, de posibles defectos en el esmalte no diagnosticados.
Cómo prevenir la caries infantil
Uno de los factores clave para prevenir la aparición de la caries en niños y niñas es la disminución del consumo de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar. Animar a los peques para que sigan una dieta equilibrada es imprescindible para cuidar su higiene bucodental. Sustituir los zumos industriales por fruta, dejar de lado las galletas y cereales azucarados, reducir las bebidas lácteas con cacao, evitar los yogures edulcorados y la bollería de alto contenido en azúcares añadidos… En definitiva, apostar por opciones más saludables en las comidas -sobre todo en desayunos y meriendas- de los más pequeños.
Más allá de la alimentación, es también imprescindible que sus rutinas de higiene oral sean las recomendables. Sus dientes deben ser cepillados dos veces al día con una pasta dental de alto contenido en elementos remineralizantes como el flúor. Cuando ya tengan tres años, el cepillado debe ser realizado por los propios niños, siempre con la supervisión de un adulto, precisamente para animarles a seguir unas pautas de higiene bucal adecuadas.
Tratamiento de la caries infantil
En situaciones de aparición de caries infantil es imprescindible un tratamiento por parte de un profesional odontólogo especializado o de un odontopediatra. Es por ello que en EDA Clínica Dental ofrecemos todo tipo de tratamientos de odontopediatría adaptados a los más pequeños. ¡Y es que nos encanta cuidar de su salud dental! Además de ello, en nuestro estudio dental en Madrid les daremos los mejores consejos y les enseñaremos a seguir unas pautas de higiene dental adecuadas.
Y recuerda que puedes estar al tanto de las últimas noticias en salud bucodental, de los mejores consejos de higiene oral y de nuestras novedades y tratamientos a través de nuestro perfil en Instagram y de nuestra página de Facebook. ¡Prometemos recibirte con nuestra mejor sonrisa!