Consejos para una boca sana en Navidad

Consejos para mantener tu boca sana en Navidad

¡Las fiestas navideñas casi están aquí! Y aunque tenemos muchas ganas de que lleguen, es cierto que se trata de una época del año en la que hay que cuidar de nuestra salud bucodental de manera especial. Cenas de empresa, reuniones familiares, aperitivos, dulces, y picoteos entre horas no siempre son compatibles con una correcta higiene bucal. En este nuevo post de nuestro blog te damos los mejores consejos para mantener tu boca sana en Navidad.

Haznos una visita

Lo primero que debes preguntarte es si has visitado a tu dentista en este año 2019. Si tu respuesta es ‘no’, nuestro consejo es que busques un hueco y nos hagas una visita cuanto antes. Y es que ya sabes que al menos es necesaria una revisión anual para conservar una boca sana y limpia. No dejes que una afectación bucodental te amargue las fiestas. Esa caries que tenías pendiente de obturar o una muela del juicio que de vez en cuando te da problemas… ¡Estás a tiempo de ponerte en contacto con nosotros para pedir cita y solucionar el problema!

Modera el consumo de alimentos dulces

Muchos de los alimentos y bebidas que solemos tomar en Navidades son ricos en azúcares. Hablamos, como sabes, del turrón, los mazapanes, los bombones y también de refrescos y bebidas alcohólicas. Ten en cuenta que las bebidas light tienen, a su vez, componentes que pueden dañar los dientes. Esto no significa que debas huir de ellos, pero sí que los disfrutes con moderación. Según el Consejo General de Dentistas, al ingerir azúcares en grandes cantidades, conviene cepillarse los dientes una vez haya pasado al menos media hora o una hora para no dañar el esmalte dental. En situaciones normales, cuando tomamos una cantidad moderada de dulces, hay que lavarse los dientes cuanto antes en la primera media hora.

No te olvides del cepillado

Ya te hemos comentado en ocasiones anteriores que el cepillado dental es la base de una correcta higiene bucal. Debes lavarte los dientes al menos 3 veces al día después de las comidas principales. Pues bien, en Navidad esto cobra más importancia si cabe si tenemos en cuenta los dos puntos anteriores. Si comes o cenas fuera de casa, nuestro consejo es que te lleves contigo tu cepillo de dientes para usarlo tras cada ingesta de alimentos o líquidos. Si no es posible o se te olvida, recuerda que los chicles sin azúcar son una buena alternativa para estimular la producción de saliva y neutralizar la acidez en tu boca. En cualquier caso, intenta no faltar a tu cita con el cepillado para evitar la caries y las afecciones en el esmalte dental.

Cuidado con los alimentos duros

Desde luego el turrón o el marisco son alimentos deliciosos, pero pueden llegar a dañar nuestros dientes si no tenemos cuidado. Presta especial atención si llevas restauraciones de composite o carillas dentales, ya que podrían quebrarse o despegarse.

Huye de las manchas dentales

Hablamos de alimentos y bebidas con colorantes, frutas y verduras con colores intensos, dulces, café, vino, té o refrescos que pueden manchar tus dientes. Del mismo modo que en el caso de los azucarados, no se trata de eliminarlos completamente de las comidas y cenas de tus celebraciones navideñas, pero sí de que no abuses de ellos y te cepilles los dientes siempre después de consumirlos.

Todo el equipo que integramos EDA Clínica Dental aprovechamos esta cita contigo y con nuestro blog para desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo en compañía de tus familiares y amigos. Ya sabes que puedes encontrar nuestra clínica dental en Madrid, en el barrio de Chamberí, y que disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificado y siempre dispuesto a cuidar de tu sonrisa. Nos hará muy felices que nos hagas una visita solicitando cita previa a través del teléfono 914 426 658, del correo electrónico info@estudiodentalabascal.com o utilizando nuestro formulario de contacto.

¡Y no olvides seguirnos en Instagram y Facebook para conocer nuestras novedades y los mejores consejos en salud bucodental!