Dentición en bebés. ¿Qué es y cómo tratarla?

Dentición en bebés. ¿Qué es y cómo tratarla?

Como ya has leído en el título, hoy llegamos a la cita contigo y con nuestro blog hablando de la dentición en bebés. ¿Quieres conocerlo todo sobre este proceso y cómo tratarlo? ¡Tu clínica dental en Chamberí te lo cuenta todo en este nuevo post!

¿Qué es la dentición?

La dentición es un proceso por el cual los dientes comienzan a salir de las encías de los bebés. Lo más habitual es que estas primeras piezas dentales comiencen a aparecer tras los primeros 3 meses de vida. Como seguro que ya has imaginado, en esta etapa estamos hablando de dentición temporal, pues esas primeras piezas son conocidas como ‘dientes de leche’. que posteriormente caerán para dejar paso a los dientes permanentes.

Cronología de los dientes temporales

Los primeros dientes de leche que aparecen son los incisivos centrales (primero los inferiores a los seis meses y más tarde los superiores un mes después). Tras ellos, a los siete meses aparecen los incisivos inferiores y a los ocho los superiores. Cuando el bebé ya tiene un año, aparecen los primeros dientes molares (dos en la parte superior y dos en la parte inferior). Seguidamente, entre los dieciséis y los veinte meses de vida, aparecen los caninos. Finalmente, con dos años salen los cuatro segundos molares. Tras esta primera etapa, entre los seis y los doce años de vida se produce en recambio dentario con la caída de las piezas de leche y la erupción de las piezas permanentes.

¿Se trata de un proceso doloroso?

Por lo general, se trata de un proceso que sí que puede causar dolor y afectar a tu bebé. En este sentido, la salida de esos primeros dientes puede causar molestias e irritabilidad. Como decimos, en este proceso también puedes notar que tu bebé babea más de lo habitual y que se aproxima objetos a la boca para morderlos. Se trata de reacciones totalmente normales. Del mismo modo, puedes detectar otras afectaciones como hinchazón, enrojecimiento de encías o, en menor medida, fiebre.

¿Cómo paliar las molestias de la primera dentición?

¡Así es! Puedes ayudar a tu bebé en el proceso de dentición siguiendo unas sencillas pautas. Lo primero que puedes hacer es frotar con un dedo previamente mojado en agua la encía del bebé con suavidad. Asimismo, puedes adquirir mordedores líquidos. Se trata de objetos específicos que, enfriados, se aplican sobre la encía para calmar el dolor en la zona periodontal. No olvides que una correcta higiene dental en el bebé es imprescindible. Limpia las encías con una gasa limpia y húmeda de manera regular y, cuando salgan los primeros dientes, cepíllalos con mucha suavidad con un cepillo de dientes especial para bebé, siempre mojado en agua y sin usar pasta de dientes.

¡En EDA Clínica Dental estaremos encantados de ayudarte con la salud dental de tu peque! Somos especialistas en odontopediatría. ¡Porque su sonrisa es nuestra mejor recompensa! Puedes hacernos una visita solicitando cita previa a través del teléfono 914 426 658, del correo electrónico info@estudiodentalabascal.com o utilizando nuestro formulario de contacto.

Síguenos en Instagram y Facebook para saberlo todo sobre nuestras novedades y los mejores consejos en salud bucodental. Somos tu clínica dental en Madrid. ¡También somos tu clínica dental en Madrid!