decolorar los dientes de los niños

¿El flúor puede decolorar los dientes de los niños?


A pesar de que el flúor es muy beneficioso para los dientes, si se utiliza en exceso este puede decolar los dientes de los niños. Ante esto, muchos padres les causa inquietud que sus hijos presentes manchas en las piezas dentales. 

Por otro lado, en el caso de los niños, estos pueden sentir vergüenza y preocupación por verse los dientes manchados.

Entonces, ¿El flúor puede decolorar los dientes de los niños? A lo largo de este artículo, hablaremos en qué casos el flúor puede provocar las manchas en las piezas dentales. 

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

¿El flúor puede decolorar los dientes de los niños?

914 426 658

¡Llama ahora!

EDA Clínica Dental. ¿El flúor puede decolorar los dientes de los niños?

¿Por qué el flúor puede decolorar las piezas dentales de los niños?

Utilizar exceso de flúor puede decolorar los dientes de los niños, sobre todo si se utiliza durante el periodo de formación de las piezas dentales. Esta afección tiene por nombre fluorosis y la decoración en los diente puede ser de manera irreversible.  

La fluorosis se produce cuando los elementos que se encuentran debajo de las encías y en el interior del hueso, aún no han aparecido en la boca. Sin embargo, estas pueden observarse cuando los dientes comienzan a erupcionar. 

Cuando la fluorosis es leve, aparecen en las piezas dentales manchas o rayas blancas. Cuando el caso es más grave se pueden producir pequeños orificios en las piezas dentales con marcas marrones y superficie áspera. 

El exceso de flúor puede darse por el consumo inapropiado de suplementos fluorados o por el consumo de agua que contenga el mineral, sobre todo en zonas endémicas. 

Por otro lado, es importante aplicar la pasta de dientes necesaria sobre el cepillo del infante y no utilizar de más. Lo mejor es que consultes con el odontopediatra cuál es la cantidad de flúor necesaria que necesita el niño para evitar los excesos.

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

¿Manchas en los dientes de los niños?

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Cuáles son las causas de las manchas en los dientes de los niños?

En el caso de las manchas en los dientes estas pueden originarse por distintas causas, las cuales son las siguientes:

  • Cepillado inadecuado: si no te cepillas correctamente se puede acumular la placa bacteriana en los dientes y transformarse en sarro.
  • Hierro: los suplementos que contienen hierro si se consume en exceso pueden depositarse en los dientes y ocasionar manchas en los mismos. 
  • Alimentos o bebidas: el consumo excesivo de alimentos coloreados puede pigmentar las superficies dentarias, tales como: refrescos, jugos de frutas, consumo de té, entre otros.

Por otro lado, en el caso de la decoración de los dientes, esta puede darse en la parte interna de los dientes y sus causas pueden ser:

  • Medicamentos: existen ciertos medicamentos que pueden ocasionar decoloración en los dientes como algunos antibióticos en niño y mujeres embarazadas. 
  • Traumatismos: al recibir un golpe sobre una pieza dental se puede provocar un daño pulpar y el cambio de color. En caso de que el accidente ocurra sobre un diente de leche se puede lesionar el germen y alterar su aspecto. 
  • Condiciones médicas: sufrir de algunas condiciones médicas durante la formación dentaria puede afectar la apariencia de los dientes sobre todo en los niños o a la madre durante el embarazo.
  • Flúor excesivo: si el flúor se consume en exceso durante la formación de las piezas dentales se puede decolorar los dientes de los niños. 

Visita regularmente al odontopediatra

Si observar algún tipo de mancha o decoloración sobre alguna pieza dental del niño, lo mejor será acudir de inmediato al odontopediatra para que este pueda diagnosticar las causas de las manchas y recomendar el tratamiento adecuado.

Así mismo, el dentista es la persona indicada para recomendar a los padres sobre la cantidad de flúor necesaria que necesita el pequeño para prevenir las caries y evitar un exceso indebido de flúor que porque una decoloración en la formación de los dientes. 

Déjanos ser tu dentista en Santa Engracia

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Tienes alguna duda sobre cómo el flúor puede decolorar los dientes de los niños? Contacta con tu clínica dental infantil en Chamberí para más información o visítanos en C/ José Abascal 57, 8ºD.

Tienes más información en estas otras entradas:

5 Consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Tratamientos de Estética dental en Chamberí.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
¿Qué significa ser Invisalign Provider?
Clínica Dental en Chamberí INVISALIGN

LA PRIMERA VISITA A EDA Clínica Dental es gratuita

 

Ven a visitar el EDA Clínica Dental, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita, somos tus especialistas en estética dental en Chamberí.

¿Conoces el facebook EDA Clínica Dental?

¡Llama ahora!
914 426 658

.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]