26 Oct ¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental consiste en la aplicación de un gel compuesto por agentes blanqueadores, (generalmente peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno).
Éstos penetran en los poros que forman el esmalte hasta llegar a la dentina y actúan a modo de detergente, provocando la descomposición y eliminación de los compuestos orgánicos atrapados en ellos, devolviendo el color natural al diente.
Existen distintos tipos de blanqueamientos según su técnica de aplicación, (siempre bajo supervisión facultativa y seguimiento clínico):
- Blanqueamiento en casa: se realizan unas férulas de plástico personalizadas para cada paciente a modo de fundas, donde se depositan los agentes blanqueadores. Su composición es más suave, lo que permite ser aplicado sin vigilancia in situ por parte del odontólogo. Necesita ser aplicado a lo largo de unos 10-15 días.
- Clínicos: (se realizan en la consulta dental) su composición es más potente y por ello debe ser supervisada en el momento de la aplicación. Si las condiciones del paciente lo permiten se realiza en una única sesión, siendo los resultados casi inmediatos.
Los blanqueamientos dentales pueden ocasionar algunos efectos secundarios según las condiciones de cada paciente, estos son:
- sensibilidad dental.
- manchas blancas en las encías.
- manchas blancas en los dientes.
Antes de utilizar cualquier blanqueamiento dental es necesaria una valoración previa por parte del odontólogo, que analizará las condiciones de cada paciente para evitar la aparición de cualquier efecto secundario y además determinar si es el tratamiento idóneo.
Un blanqueamiento bien realizado y mantenido, con una buena higiene bucal y una correcta dieta acompañada de un estilo de vida saludable, tiene una vida media de unos 5 años. Si por el contrario abusas del tabaco, el café y demás colorantes, su duración se verá reducida.
Si necesitas cualquier consejo o información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
EDA Clínica Dental 914426658.
Dra. Isabel González Bueso