enfermedades-de-las -encias-de-los-ninos

Las enfermedades de las encías de los niños más comunes.


A pesar de que la enfermedad periodontal es muy común en los adultos, estudios indican que la gingivitis (primera etapa de la enfermedad periodontal) es muy común en niños y adolescentes. 

Para asegurar una buena salud oral como adulto, es necesario aplicar buenos hábitos de salud oral desde niños y prevenir las enfermedades de las encías de los niños.

Los padres son los responsables de fomentar y explicarles a los niños como deben ser constantes en la higiene de los dientes para evitar enfermedades en las encías.

EDA Clínica Dental, tu odontopediatra en Chamberí

Las enfermedades más comunes de las encías de los niños.

914 426 658

¡Llama ahora!

EDA Clínica Dental. Tipos de enfermedades de las encías en los niños.

Tipos de enfermedades de las encías de los niños

Una de las enfermedades de encías más comunes en los niños es la gingivitis, que se produce a causa de la acumulación de la placa bacteriana en los dientes. Sin embargo, existen otras enfermedades de la boca las cuales son las siguientes:

  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Muguet
  • Infección causada por el virus herpes simple tipo 1

Gingivitis

La gingivitis es la primera etapa la enfermedad periodontal que puede estar provocada por la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes y el tejido gingival. La placa bacteriana puede producirse a causa de restos de algunos alimentos, gérmenes orales y la falta de cepillado e higiene bucal diariamente. 

Si la placa bacteriana no se elimina de inmediato puede calcificarse con los minerales de la boca dando origen al sarro. 

Por otro lado, la gingivitis en los niños puede darse a causa de otras razones como el uso de la ortodoncia, afecciones médicas, predisposición genética, entre otros.

Periodontitis

La periodontitis es la gingivitis más avanzada. En este caso el tejido gingival se ve comprometido y es el área más peligrosa debido a que esta sostiene los dientes. En esa área se forman un borde gingival donde se acumulan bacterias desarrollando infecciones que si avanza puede destruir los tejidos de sostén. 

Si la periodontitis toca el hueso alveolar puede provocar la movilidad dentaria produciendo la perdida de los dientes. En el caso de los niños la periodontitis agresiva puede provocar la pérdida del hueso y es por ello que se recomienda actuar con rapidez para evitar síntomas.

EDA Clínica Dental, tu odontopediatra en Chamberí

Enfermedades de las encías de los niños. Casos raros.

914 426 658

¡Llama ahora!

Otros casos poco comunes

Muguet

Es una infección que se produce por el hongo candida albicans. Se caracteriza por la aparición de placas blancas en el paladar y la legua del infante, también puede aparecer sobre el tejido gingival. Puede retirarse fácilmente con el tratamiento adecuado.

Infección causada por el virus herpes simple tipo 1

Este tipo de infección ocurre en los niños provocando fiebre, dolor de boca y gingivitis. La inflamación de las encías es muy notoria y puede producir abundante salivación y rechazo del alimento. Para su curación deben transcurrir aproximadamente entre 10 y 20 días.

EDA Clínica Dental, tu odontopediatra en Chamberí

Prevención de las enfermedades de las encías de los niños.

914 426 658

¡Llama ahora!

Síntomas de la enfermedad periodontal

Los principales síntomas de la enfermedad periodontal son:

  • Mal aliento que no desaparece ni con el cepillado ni con el hilo dental. 
  • Inflamación: encías enrojecidas y muy inflamadas.
  • Sangramiento: encías que sangran al cepillarse y en cualquier momento.
  • Recesión: encías que han retrocedido los dientes, exponiendo las raíces.

Medidas preventivas para evitar las enfermedades de encías en los niños

Para que los niños comiencen a gozar de una buena salud bucodental, es necesario la incorporación de buenos hábitos de higiene dental para evitar enfermedades de las encías. Para ello se aconseja aplicar lo siguiente:

Ocúpate de lo primero: El cepillado

Cuando el niño es muy pequeño los padres deben enseñarle como cepillarse al menos dos veces al día o después de cada comida. 

Una vez el niño crezca, será el quién deba seguir con este hábito para prevenir enfermedades de las encías. Se recomienda además, usar una pasta de dientes con flúor para mantener los dientes más limpios y sanos.  

Explora la boca del niño

Es importante que los padres observen con frecuencia el aspecto de las encías, la mucosa y los dientes. Si notas que algo no está bien, puedes consultar con el odontopediatra. 

Visita al dentista con frecuencia

Desde el primer año de edad es fundamental que los padres lleven al niño al odontopediatra para su primera revisión y continuar con las visitas cada 6 meses. 

El especialista no solo revisará la boca del niño, sino que además te enseñará y guiará sobre los cuidados bucodentales que serán necesarios aplicar para que el niño goce de una buena salud bucodental.

Déjanos ser tu dentista infantil en Chamberí

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Tienes alguna duda sobre las enfermedades de las encías de los niños? Contacta con tu clínica dental infantil en Chamberí para más información o visítanos en C/ José Abascal 57, 8ºD.

Tienes más información en estas otras entradas:

5 Consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Tratamientos de Estética dental en Chamberí.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
¿Qué significa ser Invisalign Provider?
Clínica Dental en Chamberí INVISALIGN

LA PRIMERA VISITA A EDA Clínica Dental es gratuita

 

Ven a visitar el EDA Clínica Dental, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita, somos tus especialistas en estética dental en Chamberí.

¿Conoces el facebook EDA Clínica Dental?

¡Llama ahora!
914 426 658

.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]