Higiene dental en personas mayores

Higiene dental en personas mayores

¡Nuevo post para nuestro blog! Y hoy estamos especialmente contentos, pues vamos a hablar de un sector de la población por el que sentimos especial cariño. Así es, hoy hablamos de higiene dental en personas mayores. Tanto si ya perteneces a la tercera edad como si no, te recomendamos que no te pierdas detalle. ¡Seguro que te ayudamos a prevenir problemas bucales tanto en dientes y prótesis!

¿Cuáles son las causas de los problemas dentales en personas mayores?

Como es lógico, la principal causa es la propia edad. Con el paso de los años, las encías y las piezas dentales sufren un deterioro que puede agravarse si no se han seguido unas pautas de higiene dental adecuadas durante los años. Además, suele ser común una retracción de las encías que hace que las piezas dentales estén menos sujetas y haya más probabilidades de pérdida. Los medicamentos (algunos producen reducción de saliva), el tabaco y el alcohol y algunas patologías previas como la artrosis o la diabetes también influyen en la aparición de problemas dentales en personas mayores.

Consecuencias de los problemas dentales en la tercera edad

Una mala salud bucodental está directamente relacionada con la falta de producción de saliva. Más si tenemos en cuenta que la propia edad y, como decíamos, la ingesta de medicamentos reduce esa producción. Los problemas dentales en personas mayores inciden de una manera más acusada sobre la pérdida de calidad de vida, puesto que están directamente relacionados con dificultades a la hora de masticar, hablar y tragar. Otra de las consecuencias que no podemos obviar es la halitosis, como también posibles afectaciones como quemazón u hongos (candidiasis). Finalmente, si la persona utiliza prótesis, una mala salud dental puede acarrear problemas de fijación y llagas.

Soy mayor, ¿cómo cuido de mi salud dental?

Lo principal, como siempre decimos, es que sigas unas pautas de higiene dental adecuadas. Limpia tus dientes o tu prótesis al menos 3 veces al día. Completa estas acciones con el uso de enjuagues bucales y el hilo dental. Es también necesario usar una pasta de dientes específica para personas mayores. Y como siempre, es imprescindible una labor de prevención que pueda detectar posibles afectaciones e impedir que deriven en problemas bucodentales más serios. Es aquí donde toman especial importancia las revisiones periódicas con el dentista.

Si perteneces a la tercera edad, en EDA Clínica Dental estaremos muy felices de ayudarte con el cuidado dental de tu boca. Contamos con un equipo altamente cualificado en constante formación, junto con la tecnología más avanzada, con el fin de poder realizar tratamientos previsibles y de éxito. ¡Y tu salud dental es nuestra mejor recompensa!

Puedes hacernos una visita solicitando cita previa a través del teléfono 914 426 658, del correo electrónico info@estudiodentalabascal.com o utilizando nuestro formulario de contacto. ¡Y puedes seguirnos en Instagram y Facebook con todas nuestras novedades y los mejores consejos en salud bucodental!