26 Oct Las grandes incógnitas del blanqueamiento dental
En este post de nuestro blog respondemos a todas las dudas que pueden surgirte antes de realizarte un tratamiento de blanqueamiento dental. ¡Sigue leyendo para obtener todas las respuestas!
¿El blanqueamiento dental es apto para cualquier persona?
Sí, siempre y cuando el paciente posea unas buenas condiciones de salud e higiene, las cuales garanticen el éxito del tratamiento sin riesgo de lesión. Es fundamental no padecer caries y tener unas encías sanas. Por ello, el primer paso antes de llevar a cabo cualquier blanqueamiento dental (blanqueamiento en casa o clínico) es realizar una revisión bucal exhaustiva.
¿Cuántas sesiones se necesitan para realizar el blanqueamiento?
Las sesiones dependerán del producto que el odontólogo necesite. En EDA Clínica Dental, utilizamos un blanqueamiento de alta gama que precisa de una sola sesión que ronda los 45-60 min. En ocasiones, cuando prevemos que el paciente puede padecer sensibilidad optamos por realizar el blanqueamiento en distintas sesiones para evitar dicha sensación, sin alterar los resultados.
¿Su efecto es permanente?
Con el blanqueamiento conseguimos que el diente vuelva a su coloración natural, y su durabilidad dependerá de los cuidados y medidas que se adopten. La primera semana cobra gran importancia, debido a que es el momento en que los poros están abiertos y pueden absorber con mayor facilidad la coloración.
¿Estropea los dientes?
Si el blanqueamiento se efectúa de forma correcta siguiendo las instrucciones del dentista, se emplea un producto seguro, con una regulación sanitaria, vendido por empresas adecuadas, no es peligroso, es decir, no daña el esmalte si se administra correctamente.
¿Produce sensibilidad dental?
El blanqueamiento no produce sensibilidad por sí sólo, pero dependiendo de las condiciones del paciente en algunos casos si puede llegar a ocasionarla. Por ello, es imprescindible una valoración previa por parte del odontólogo, para detectar signos de posible sensibilidad dental, y poder adaptar el tratamiento, pretratar las zonas de riesgo y adoptar medias para que vaya más allá.
¿Por qué se produce?
Los blanqueamientos dentales penetran en los poros que forman el esmalte del diente hasta llegar a la dentina y actúan a modo de detergente, provocando la descomposición y eliminación de los compuestos orgánicos atrapados en ellos. Si estos poros son cortos o muy numerosos, el diente percibe con mayor facilidad los cambios de temperatura llegando a ser desagradable (sensibilidad).
¿La sensibilidad es permanente?
No, la sensibilidad es temporal. Su duración suele rondar 2-3 días. En cuanto los poros que forman el esmalte son bloqueados gracias a la ayuda de colutorios, pastas dentífricas o con el paso de 2-3 días, la sensibilidad remite.
¿Qué cuidados debo tener mientras realizo el tratamiento?
Para garantizar el éxito del blanqueamiento ser necesario:
- Evitar fumar.
- Evitar tomar bebidas con colorantes como el café, té, vino tinto….
- Evitar alimentos que pigmenten como son las alcachofas, colorantes, tomate frito etc.
Si necesitas cualquier consejo o información adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
EDA Clínica Dental 914426658.
Dra. Isabel González Bueso