Limón ¿Blanqueamiento de los dientes o desgaste?

blanqueamiento de los dientes

Limón ¿Blanqueamiento de los dientes o desgaste?


Cuando se trata de lucir dientes más blancos y brillantes, muchas personas recurren a opciones naturales como el limón, ya que este posee propiedades que ayudan a combatir el tono opaco y amarillento que adquiere la dentadura a causa de ciertos alimentos y la placa dental.

Si bien es cierto que el limón tiene muchos beneficios para la salud, por ser rico en vitamina C, también se le suponen propiedades que favorecen el blanqueamiento de los dientes debido al ácido cítrico que posee esta fruta, resulta muy efectivo para obtener una dentadura más blanca y un aliento más fresco.

Pero, ¿Realmente es beneficioso el limón para los dientes? Sea porque utilices el limón como tratamiento casero para blanquear tus dientes o porque acostumbres a beber zumo de limón por la mañana en ayunas, debes saber que puede ser dañino para el esmalte de tus dientes.

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

Blanqueamiento de los dientes en Chamberí?

914 426 658

¡Llama ahora!

EDA Clínica Dental. Blanqueamiento de los dientes

¿Por qué el limón daña los dientes?

El consumo excesivo de limón puede poner en riesgo la salud de tus dientes debido a que sus ácidos son muy abrasivos y pueden causar erosión, lo cual debilita el esmalte dental, la estructura más dura del diente y del organismo.

Cuando se produce un desgate en el esmalte, el calcio que se encuentra en ellos se ve afectado y por ello, los dientes son más propensos a padecer problemas dentales como la caries, la sensibilidad y la pérdida estructural de las piezas dentales, debido a que se encuentran más vulnerables a las bacterias que se hayan en la boca.

¿Cómo afecta el zumo de limón a la salud de los dientes?

El consumo desmesurado de zumo limón puede afectar la salud de tus dientes y ocasionar los siguientes problemas dentales:

  • Sensibilidad dental.
  • Aparición de caries.
  • Movilidad en la dentadura.
  • Cambio en la coloración dental.
  • Erosión o pérdida del esmalte dental.
  • Aumento en la pérdida de las piezas dentales.

¿Cómo prevenir el daño en el esmalte tras ingerir jugo de limón o zumos de frutas con ph bajo?

Actualmente, son muchas las personas que, por sus beneficios, acostumbran beber un vaso de zumo de limón en ayunas, por las mañanas. No obstante, esta práctica puede afectar la salud bucodental.

Si bien el limón es una fruta muy refrescante y saludable, su consumo excesivo puede comprometer el esmalte natural de los dientes, por esta razón es importante que tomes algunas medidas preventivas al momento de consumir zumo de limón.

  • Bebe zumo limón usando una pajilla para evitar que el ácido llegue a los dientes
  • Después de beber el zumo, procura enjuagar tu boca con abundante agua para eliminar el ácido.
  • Bebe agua suficiente agua durante el día.
  • Otra excelente recomendación es comer queso o tomar leche después de beber zumo de limón, ya que los lácteos leche neutraliza el ácido en la boca y ayudan a reducir una posible erosión dental.
  • Por último, espera de 1 a 2 horas para cepillar con una crema dental con fluoruro, de esta forma podrás reducir la sensibilidad y preservar los dientes en buen estado.

¿Qué no hacer después beber el zumo de limón?

Para revertir el impacto del ácido del zumo de limón en los dientes, muchas personas optan por cepillárselos inmediatamente después de consumir el zumo de limón. ¡No lo hagas!

Combinar el ácido del limón con la crema dental causará un daño mayor debido a la erosión. Ambos se esparcirán por la boca y, de este modo, penetrará sobre el esmalte dental.

En estos casos, se recomienda tomar un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato para así neutralizar el ácido del limón y evitar una posible desestructuración del esmalte.

¿Realmente es efectivo el limón para blanquear los dientes?

Uno de los remedios caseros más populares en internet para blanquear los dientes es el limón dada su eficacia. Pero, a pesar de que puede ayudar a blanquear los dientes de forma temporal e inmediata, el efecto dura muy poco y, como lo hemos mencionado anteriormente, puede ocasionar daños irreversibles sobre los dientes.

De hecho, los expertos aseguran que no existen alimentos milagrosos que puedan blanquear por completo el diente. Esto es así, porque el color de los dientes radica en la dentina y no existe ningún alimento que sea capaz de llegar a la dentina y blanquearlo.

Otros cítricos que pueden generar erosión en el esmalte

Los odontólogos de nuestra clínica dental y demás expertos en la salud bucal coinciden en que todos los cítricos, por ser ácidos, pueden causar erosión en el esmalte a largo plazo e incluso dañar la estructura de los dientes de forma irreversible.

Entre ellos se encuentran:

  • Lima
  • Naranja
  • Pomelo
  • Kiwi

 Así mismo, alimentos como:

  • Vino tinto
  • Salsa de soja
  • Frutos rojos
  • Bebidas oscuras

Que pueden ensuciar la dentadura y lo que peor, manchar u oscurecer los dientes con el paso del tiempo, pero se trata de algo que sucede lenta y progresivamente.

Recuerda que el hecho de que el limón puede afectar la salud y el esmalte de tus dientes, no quiere decir que no debas o puedas consumir limones. Sin embargo, sí es importante que tengas en cuenta que de cara al blanqueamiento dental de tus dientes, no caigas en la desinformación.

Déjanos ser tu dentista en Santa Engracia

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Tienes alguna duda sobre blanqueamiento de los dientes? Contacta con EDA Clínica Dental en Chamberí para más información o visítanos en C/ José Abascal 57, 8ºD.

Tienes más información en estas otras entradas:

5 Consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Tratamientos de Estética dental en Chamberí.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
¿Qué significa ser Invisalign Provider?
Clínica Dental en Chamberí INVISALIGN

LA PRIMERA VISITA A EDA Clínica Dental es gratuita

 

Ven a visitar el EDA Clínica Dental, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita, somos tus especialistas en estética dental en Chamberí.

¿Conoces el facebook EDA Clínica Dental?

¡Llama ahora!
914 426 658

.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]