Niños y ortodoncia dental. ¡Todo lo que debes saber!

Niños y ortodoncia dental. ¡Todo lo que debes saber!

¡Muy felices de llegar a esta nueva cita contigo y con nuestro blog! En esta ocasión, como ya has leído en el título, hablamos de niños y ortodoncia dental. ¿Quieres saber cuándo está indicado este tratamiento y qué consejos deben seguir para cuidar de ella? ¡Te lo contamos en este nuevo post!

¿Por qué elegir la ortodoncia infantil?

Es un tratamiento indicado cuando los peques presentan piezas dentales fuera del que sería su lugar natural que derivan en problemas de maloclusión y un desgaste desigual en las superficies dentarias. En este sentido, y siempre pensando en corregir en estas edades tempranas un problema que puede derivar en una afectación de mayor gravedad en el futuro, se realiza un estudio completo del caso y se desarrolla un plan de tratamiento personalizado para cada peque.

¿Cuál es el objetivo de la ortodoncia?

El principal objetivo de la ortodoncia es corregir la malposición dentaria, causante de caries, problemas en la masticación, dolores articulares y de cabeza.

¿Cuándo comenzar con la ortodoncia?

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) establece que la edad idónea para que los peques comiencen con la ortodoncia es la que se comprende entre los 6 y los 7 años. Es en este periodo cuando es aconsejable llevar a cabo una primera revisión para detectar posibles problemas de maloclusión que hagan necesario este tratamiento.

¿Qué tipos de ortodoncia infantil existen?

Por lo general, podemos diferenciar en dos tipos de ortodoncia: la correctiva y la interceptiva. En el primer caso, la ortodoncia correctiva se sirve de brackets y se suele llevar a cabo alrededor de los 12 años. Es un tratamiento que dura entre 18 y los 36 meses. Por su parte, la ortodoncia interceptiva se sirve de aparatos de ortodoncia dental infantil, que pueden ser tanto fijos como removibles. Su objetivo es el de corregir los problemas de maloclusión y corregir posibles patrones anómalos en el crecimiento facial. En este caso, la eficacia de los resultados está directamente relacionada con su tiempo de uso. Por ello, es necesario concienciar a los peques sobre la necesidad de su uso, pues esta ortodoncia interceptiva puede derivar en una correctiva posterior si no se consigue encauzar la afectación.

Consejos de higiene bucal en niños con ortodoncia

Es imprescindible inculcar en los peques unas pautas correctas de higiene bucal, tanto en lo que afecta a la ortodoncia como en lo que tiene que ver con boca y piezas dentales. Si el aparato es fijo, es muy importante enseñarles a quitar primero las cintas elásticas y las partes extraíbles, y a cepillar cada pieza de una en una al menos durante 10 segundos. Un cepillado minucioso de los dientes tras cada comida ayudará a evitar, del mismo modo, la aparición de caries.

¡En EDA Clínica Dental estaremos encantados de ayudarte con la salud dental de tu peque! Somos especialistas en odontopediatría. ¡Porque su sonrisa es nuestra mejor recompensa! Puedes hacernos una visita solicitando cita previa a través del teléfono 914 426 658, del correo electrónico info@estudiodentalabascal.com o utilizando nuestro formulario de contacto.

Síguenos en Instagram y Facebook para saberlo todo sobre nuestras novedades y los mejores consejos en salud bucodental. Somos tu clínica dental en Madrid. ¡También somos tu clínica dental en Madrid!