Por qué se desgastan los dientes

¿Por qué se desgastan los dientes?


Son muchas las personas que padecen de desgaste dental, es decir, que han perdido progresivamente el esmalte que protege y recubren los dientes.

¿Por qué se desgastan los dientes? Una pregunta recurrente de nuestros pacientes. Al desgastarse los dientes se pueden provocar la fractura de los mismos y se puede experimentar sensibilidad al calor y al frío e incluso mayor aparición de caries.

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

¿Por qué se desgastan los dientes?

914 426 658

¡Llama ahora!

EDA Clínica Dental. ¿Por qué se desgastan los dientes?

Causas del desgaste de los dientes.

Las causas más frecuentes del desgaste de los dientes son:

  • Abrasión: el consumo de medicamentos, alimentos ácidos y los jugos gástricos hacen que el esmalte de los dientes y encías se vean afectados, provocando que los dientes se tornen más sensibles y propensos a sufrir caries. 
  • Erosión: el rechinamiento por los dientes sea por bruxismo o por movimientos inusuales en la mandíbula, provocan la erosión en los dientes. Los casos más extremos se dan a causa del bruxismo y puede aparecer en cualquier edad.  
  • Fricción: la fricción ocurre cuando cepillamos los dientes de forma muy brusca afectando el esmalte de los dientes. Así mismo, la fricción puede causar sensibilidad y pérdida del esmalte. 

  

Consecuencia del desgaste de los dientes

El desgaste de los dientes es irreversible por lo que es importante prevenir las consecuencias graves en la salud dental. Cuando se experimenta desgaste dental, esto afecta al brillo y color de los dientes. 

Con el pasar del tiempo, se pueden producir aristas, infecciones orales, sensibilidad y aparición de manchas que pueden debilitar los dientes y provocar la rotura y pérdida de las piezas dentales. 

Síntomas del desgaste de los dientes

Uno de los síntomas más frecuentes a causa del desgaste dental es la sensibilidad dental. 

Es fundamental, que si presentas este síntoma, acuda inmediatamente al odontólogo, para que el especialista pueda conocer el desgaste de los dientes provocado en la o las piezas dentales.

Cuando el desgaste de los dientes ocurre en el lado exterior se debe al cepillado, cuando ocurre a la mitad, es debido a los ácidos y cuando ocurre a causa del bruxismo, los dientes se desgastan en los bordes y las superficies de masticación.

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

¿Cómo prevenir el desgaste de los dientes?

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Cómo prevenir el desgaste de los dientes?

El desgaste de los dientes se puede prevenir aplicando ciertas medidas del día a día, las cuales son las siguientes: 

  • No ingerir bebidas ni alimentos ácidos. En caso de consumir alimentos o bebidas ácidas, cepillar una después los dientes. 
  • Realizar un cepillado correcto y no agresivo para no perjudicar el esmalte de los dientes.
  • Acudir a revisiones odontológicas frecuentes cada seis meses o un año. 

Desgaste dental a causa del bruxismo

Como mencionamos anteriormente, una de las causas del desgaste dental más frecuente se debe al bruxismo. El bruxismo es aquella acción que ocurre cuando se rechinan los dientes superiores e inferiores de manera involuntaria. Esta acción por lo general, se produce de noche o en momentos de estrés y ansiedad. 

El desgaste de los dientes a causa del bruxismo trae como consecuencia, dolor de cabeza, mandíbula, cuello, oído y ocasiona sensibilidad dental. Para controlar el bruxismo y evitar consecuencia sobre los dientes, se recomienda el uso de una férula de descarga que ayude a frenar el desgaste de los dientes. 

En los casos más graves de desgaste dental, será necesario una rehabilitación oral con carillas dentales. 

Tratamiento del desgaste dental

Dependiendo de la gravedad del desgaste dental, el especialista podrá aplicar el tratamiento adecuado. El primer paso es determinar la causa del desgaste y ponerle freno. 

Existen dos tratamientos muy frecuentes utilizados por los especialistas. Uno se trata de la ortodoncia cuando existen problemas de oclusión para corregir la fricción en los dientes y el otro es la creación de una férula de descarga para evitar apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria para el bruxismo. 

Para los casos más graves se colocan carillas dentales o coronas para devolverle la estética dental al paciente.

Déjanos ser tu dentista en Santa Engracia

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Tienes alguna duda sobre por qué se desgastan los dientes? Contacta con tu clínica dental infantil en Chamberí para más información o visítanos en C/ José Abascal 57, 8ºD.

Tienes más información en estas otras entradas:

5 Consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Tratamientos de Estética dental en Chamberí.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
¿Qué significa ser Invisalign Provider?
Clínica Dental en Chamberí INVISALIGN

LA PRIMERA VISITA A EDA Clínica Dental es gratuita

 

Ven a visitar el EDA Clínica Dental, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita, somos tus especialistas en estética dental en Chamberí.

¿Conoces el facebook EDA Clínica Dental?

¡Llama ahora!
914 426 658

.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]