Problemas bucodentales en pacientes oncológicos

Problemas bucodentales en pacientes oncológicos.


Los pacientes con cáncer pueden sufrir de diferentes problemas bucodentales debido al tratamiento aplicado por ejemplo radioterapia de cabeza y cuello o los efectos secundarios al mismo.

Por desgracia, es posible que se desarrollen problemas bucodentales en pacientes oncológicos. Uno de los problemas más comunes es la inflamación de los tejidos de la boca.

Si esta inflamación de los tejidos se agrava, las encías pueden inflamarse provocando que aparezcan llagas que impidan hablar o masticar adecuadamente. Así mismo, los pacientes pueden presentar otros problemas bucodentales tales como halitosis, sequedad en la boca, caries, entre otros.

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

Problemas bucodentales en pacientes oncológicos.

914 426 658

¡Llama ahora!

EDA Clínica Dental. Problemas bucodentales en pacientes oncológicos.

Recomendaciones para el cuidado dental en pacientes con cáncer

Los pacientes oncológicos deben consultar con el dentista cuáles son los cuidados a seguir para proteger la boca de problemas bucodentales. Sin embargo, a continuación te explicaremos algunas recomendaciones que te servirán de mucha ayuda:

Visita al odontólogo antes de comenzar el tratamiento oncológico

Una visita al odontólogo antes de iniciar cualquier tratamiento para el cáncer, es lo más aconsejable, ya que este podría revisar tu boca y verificar en qué estado se encuentra para evitar en lo posible el riesgo de complicaciones dentales durante y después del tratamiento para el cáncer.

Mantener una buena higiene bucal con la ayuda del cepillado

Una de las maneras de mantener una boca con buena higiene es a través del cepillado cada dos o tres veces por día. Se recomienda utilizar un cepillo con cerdas blandas y pastas dentales no irritantes para no lastimar las encías de estos pacientes.

Aparte del cepillado, también se recomienda complementar la higiene bucal con el uso del hilo dental y un enjuague bucal no irritante o sin alcohol para no irritar los tejidos bucales.

Evita el consumo de alimentos azucarados e irritantes

Procura consumir alimentos blandos y que no sean azucarados ni ácidos para evitar la aparición de caries y que no irriten la boca.

Toma suficiente líquido y cuida tus labios

Toma diferentes líquidos como agua o bebidas sin azúcar para que mantengan tu cuerpo y tu boca hidratada. Chupar trozos de hielo y combinarlo con otros sabores como limón o manzanilla, pueden ayudar a mantener la boca y los labios hidratados.

Para hidratar y humectar los labios puedes utilizar bálsamo que ayudará a librarlos de la resequedad. 

Presta atención a la salud de tus huesos

Consume alimentos ricos en vitamina D como lácteos, cereales o zumos de frutas sin azúcar, para aumentar la vitamina en tu cuerpo. También se recomienda consumir diariamente calcio para mantener los dientes fortalecidos.

Si utilizas prótesis removibles reduce su uso

Las personas oncológicas deben reducir el uso de la prótesis removible al máximo y sobre todo intensificar las medidas de higiene bucal.

Tratar la xerostomía

A través de soluciones mineralizantes y antisépticas que no contengan alcohol y la ingesta de abundante agua o líquidos para estimular la salivación.

Eliminar los malos hábitos

Los pacientes oncológicos deben eliminar por completo malos hábitos como el fumar y beber bebidas alcohólicas, ya que puede atentar no solo con la salud dental sino también su salud en general.

Visita a tu dentista ante cualquier anomalía dental

Como mencionamos anteriormente, es importante acudir al dentista antes de comenzar con los tratamientos oncológicos, sin embargo, si notas que ha aparecido una anomalía dental o en la boca, se recomienda comunicarse inmediatamente con el dentista para que lo solucione a la brevedad posible.

En EDA Clínica Dental contamos con un gran equipo  de especialistas capaces de atender a pacientes oncológicos proporcionándoles tratamientos y recomendaciones para mantener una buena salud bucal durante y después del tratamiento de cáncer.

Déjanos ser tu dentista en Santa Engracia

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Tienes alguna duda sobre problemas bucodentales en pacientes oncológicos? Contacta con Estudio dental Abascal para más información o visítanos en C/ José Abascal 57, 8ºD.

Tienes más información en estas otras entradas:

5 Consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Tratamientos de Estética dental en Chamberí.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
¿Qué significa ser Invisalign Provider?
Clínica Dental en Chamberí INVISALIGN

LA PRIMERA VISITA A EDA Clínica Dental es gratuita

 

Ven a visitar el EDA Clínica Dental, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita, somos tus especialistas en estética dental en Chamberí.

¿Conoces el facebook EDA Clínica Dental?

¡Llama ahora!
914 426 658

.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]