problemas-dentales-relacionados-con-la-diabetes

Problemas dentales relacionados con la diabetes.


La diabetes es una enfermedad que a pesar de afectar todo el cuerpo y el sistema inmune también puede afectar y aumentar las enfermedades dentales y otros síntomas que aparecen en la boca. Según estudio, de cada cinco casos de perdida dental puede deberse a la enfermedad de la diabetes. 

Sin embargo, es posible contrarrestar estos efectos haciéndote cargo de tu salud controlando los niveles de azúcar en la sangre, manteniendo una buena salud oral, cepillándote los dientes y visitando al dentista con regularidad, para disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades bucales a causa de la diabetes.

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

Problemas dentales relacionados con la diabetes.

914 426 658

¡Llama ahora!

EDA Clínica Dental. Problemas dentales relacionados con la diabetes.

Estos son los problemas dentales relacionados con la diabetes más frecuentes

Si eres una persona diabética, es posible que experimentes otro tipo de complicaciones  que se relacionan con tu salud oral.

  • Enfermedades periodontales
  • Boca seca
  • Cambios en el gusto
  • Infecciones

Enfermedades periodontales

La diabetes y las enfermedades periodontales tienen una fuerte relación entre sí, ya que ambas se afectan mutuamente. La falta de insulina provoca una inflamación que termina dañando las encías y todos los tejidos que protegen y soportan el diente. 

Una de las enfermedades más comunes es la de las encías, provocando indicios de gingivitis que es el sangrado e hinchazón de las encías. En caso de no ser tratada a tiempo, la gingivitis podría convertirse en periodontitis o piorrea. 

Llegado a este punto, la enfermedad periodontal es mucho más agresiva ya que puede provocar la retracción de las encías y la perdida de las piezas dentales. Por otro lado, la enfermedad periodontal perjudica el control adecuado de la glicemia.

Boca Seca

Los estudios realizados han arrojado que las personas con diabetes son más propensos a mantener siempre la boca seca, por lo que es posible que sientas resequedad o estés siempre sediento. Así mismo, los medicamentos y los niveles altos de azúcar en la sangre son otra causa de ello. 

Sin embargo, para evitar sentir la boca seca lo más recomendable es beber mucha agua a lo largo del día. También puedes llevar una dieta saludable y reducir el consumo de alimentos azucarados, para evitar la aparición de caries.

Cambios en el gusto

Es probable que tus alimentos favoritos no sepan tan ricos como de costumbre si eres una persona diabética. Sin embargo, puedes darte la oportunidad de probar otros alimentos con diferentes sabores y texturas sin abusar de la azúcar para no descontrolar la dieta y evitar la aparición de caries.

Por otro lado, si el cambio de sabor es persistente lo mejor será consultarlo con el médico o dentista. 

Infecciones

Una persona con diabetes es más vulnerable a infecciones por su sistema inmune. Es muy común que las personas diabéticas sufran de candidiasis oral, un hongo que es producido por la levadura que se crea debido a la cantidad de azúcar que se encuentra en la saliva.

La candidiasis está formada por una capa blanca que recubre la lengua y el interior de las mejillas. Es muy frecuente en personas que usan dentadura postiza y por lo general, deja mal sabor de boca.

EDA Clínica Dental, tu odontopediatra en Chamberí

¿Cómo controlamos los problemas dentales relacionados con la diabetes?

914 426 658

¡Llama ahora!

Diabetes e Implantes dentales. ¿Existe alguna incompatibilidad?

Muchas personas diabéticas se preguntan si colocarse al colocarse un implante tengan algún tipo de complicación debido a la enfermedad. La respuesta es no, no existe complicación alguna o contraindicación en este aspecto.

Sin embargo, las consecuencias de la diabetes en la boca puede provocar que el implante esté acompañado de algunos problemas que en el caso de personas sanas. 

Es por ello, la importancia de que una persona diabética esté totalmente controlada antes de decidir colocarse o realizarse la cirugía de implantes dental. 

Si la intervención se lleva a cabo, el dentista deberá recomendarle al paciente una serie de precauciones a tener en cuenta. Es muy probable que le recomiende o le recete antibióticos durante un tiempo con el fin de prevenir infecciones y facilitar la cicatrización.

Tu dentista puede ayudarte.

Es importante que una persona con diabetes acuda regularmente a revisiones con el dentista. Tener una buena higiene bucal diaria, cepillándote tres veces al día, utilizar hilo dental y enjuague bucal puede ayudar a proteger la salud oral. 

Por otro lado, tener limpiezas profundas por parte de un profesional ayuda a reducir su HbA1c, es decir, a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre.

Déjanos ser tu dentista en Santa Engracia

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Tienes alguna duda sobre los problemas dentales relacionados con la diabetes? Contacta con tu clínica dental infantil en Chamberí para más información o visítanos en C/ José Abascal 57, 8ºD.

Tienes más información en estas otras entradas:

5 Consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Tratamientos de Estética dental en Chamberí.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
¿Qué significa ser Invisalign Provider?
Clínica Dental en Chamberí INVISALIGN

LA PRIMERA VISITA A EDA Clínica Dental es gratuita

 

Ven a visitar el EDA Clínica Dental, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita, somos tus especialistas en estética dental en Chamberí.

¿Conoces el facebook EDA Clínica Dental?

¡Llama ahora!
914 426 658

.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]