depresión y salud dental

Relación entre depresión y salud dental


La depresión es un trastorno mental que provoca perdida de interés, tristeza, baja autoestima, falta de concentración, trastorno del sueño y sensación de cansancio que está relacionado con factores biológicos, psicológicos y sociales. 

Según datos oficiales por parte de la Organización Mundial de la Salud, unos 300 millones de personas sufren de depresión y en el caso de España afecta al 5,2% de la población.

EDA Clínica Dental, tu clínica dental en Santa Engracia

Relación entre depresión y salud dental.

914 426 658

¡Llama ahora!

EDA Clínica Dental. Relación entre depresión y salud dental.

La falta de desinterés por mantener buenos hábitos bucodentales, los efectos adversos de los antidepresivos y la mala alimentación, conllevan al paciente con depresión a sufrir el riesgo de problemas y alteraciones dentales. Estos pueden estar relacionados con:

  • Halitosis (Mal aliento)
  • Secreción de saliva
  • Caries
  • Alteraciones temporomandibulares
  • Xerostomía
  • Enfermedad periodontal

Relación entre la depresión y los problemas bucodentales

La depresión y los problemas bucodentales comparten factores de riesgo similares en cuanto al ámbito social y ambiental, ya que son patologías que se asocian al bajo nivel económico, bajo nivel de educación, la raza y la edad. 

Por otro lado, tener estilos de vida poco saludables como consumir alcohol o fumar puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal en pacientes con depresión. 

Así mismo, la falta de actividad física y una dieta bajo en nutrientes puede aumentar no solo una prevalencia mayor a la periodontitis, sino además elevar el nivel de trastorno depresivo.  

La depresión puede intervenir en la etiopatogenia de la enfermedad periodontal de la siguiente manera:

  • Los cambios de hábitos saludables que suelen acompañar a la depresión (tabaquismo, alimentación descuidad, mala higiene oral, etc) puede estar altamente relacionado con la aparición de enfermedades periodontales. 
  • La depresión genera una alteración de la síntesis de cortisol que podría influir en el avance de una enfermedad periodontal y esto podría retrasar la curación de las heridas. 
  • Los medicamentos antidepresivos pueden provocar disminución de la producción de la saliva, alteración en la circulación gingival y xerostomía que pueden originar la enfermedad periodontal.

Medidas que se deben tener en cuenta

Para mantener una buena salud bucal más allá de la depresión es importante no saltarse las revisiones bucodentales regularmente por lo menos una vez al año o si presentas algún síntoma dental acudir de inmediato al dentista para prevenir un problema mayor.

En el caso de la higiene bucal, el cepillado es fundamental para eliminar la placa bacteriana y evitar la aparición de caries. Así mismo, reducir el consumo de bebidas y alimentos carbonatados y sustituirlos por alimentos ricos en nutrientes y productos naturales pueden ayudar a que las caries y la enfermedad periodontal no aparezcan.

Para los pacientes con depresión los efectos sobre la salud oral pueden ser una causa realmente importante, por ello, es importante atacar el desinterés que conlleva a descuidar la salud oral y mantenerse firme en las prácticas del buen hábito dental, para que una vez superado la depresión no se tenga que afrontar un problema grave del estado de la dentadura.

Si deseas más orientación sobre este tema puedes visitarnos en EDA Clínica Dental, nuestro equipo de profesionales estará para cuidar de tu salud dental siempre que lo necesites. 

Déjanos ser tu dentista en Santa Engracia

914 426 658

¡Llama ahora!

¿Tienes alguna duda sobre la Relación entre depresión y salud dental? Contacta con tu clínica dental infantil en Chamberí para más información o visítanos en C/ José Abascal 57, 8ºD.

Tienes más información en estas otras entradas:

5 Consejos para el cuidado de los implantes dentales.
Tratamientos de Estética dental en Chamberí.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
¿Qué significa ser Invisalign Provider?
Clínica Dental en Chamberí INVISALIGN

LA PRIMERA VISITA A EDA Clínica Dental es gratuita

 

Ven a visitar el EDA Clínica Dental, LA PRIMERA VISITA ES GRATUITA. Reserva YA tu cita gratuita, somos tus especialistas en estética dental en Chamberí.

¿Conoces el facebook EDA Clínica Dental?

¡Llama ahora!
914 426 658

.

 

[contact-form-7 404 "No encontrado"]