04 Dic Salud bucodental durante el embarazo
Durante los meses de gestación, las mujeres experimentan numerosos cambios que afectan a boca, dientes y encías que pueden derivar en la aparición de una afectación oral. En este nuevo post de nuestro blog hablamos de la salud bucodental durante el embarazo.
Afectaciones orales más comunes
Como decíamos un poco más arriba, en los meses de embarazo las mujeres experimentan una serie de cambios relacionados con su salud bucodental. En este sentido, las afectaciones más comunes son la caries, la gingivitis y la periodontitis.
En el primer caso, siempre hablando de salud bucodental durante el embarazo, la caries aparece por las modificaciones que sufre la flora bacteriana de la boca y por la tendencia de las mujeres embarazadas a comer una mayor cantidad de hidratos de carbono y alimentos ricos en azúcares.
Por su parte, la gingivitis es una enfermedad de las encías que provoca su inflamación. Quienes la padecen presentan encías con gran sensibilidad, edematosas, de un color rojo intenso y que suelen sangrar con facilidad en el cepillado dental o cuando se mastica. Si la gingivitis no se trata de forma apropiada puede dar lugar a procesos más graves.
Finalmente, en el caso de la periodontitis, existen estudios que inciden en que las patologías periodontales potencian en la mujer embarazada una serie de fluidos biológicos que, en determinadas circunstancias, pueden afectar de forma directa al tamaño y peso del feto.
Es imprescindible que las mujeres acudan a una clínica dental al tener conocimiento de su embarazo y visiten a su dentista de confianza de manera regular durante los meses que comprenden el periodo de gestación. Esto se debe a que pueden aparecer afectaciones que, en función del periodo del embarazo en el que se encuentre la paciente, no se pueden tratar, por lo que la prevención es la mejor técnica para cuidar de la salud bucodental durante el embarazo.
Cuidar de la salud bucodental durante el embarazo
Seguir unas pautas de higiene correctas, con un cepillado de dientes exhaustivo después de cada una de las comidas principales, y complementarlo con enjuagues e hilo dental, contribuye a evitar las patologías dentales de las que hablábamos en el apartado anterior.
Y es que una correcta higiene bucal fomenta la eliminación de la placa bacteriana que suele causar estas afectaciones. Con respecto al cepillado, es bastante común que durante los meses de embarazo produzca náuseas. Por mucho que resulte un poco desagradable, es muy importante que se siga realizando de manera frecuente y correcta, ya que es la base sobre la que se cimienta la higiene oral.
Es muy recomendable usar un dentífrico enriquecido con flúor porque se trata de un componente antibacteriano que, además, refuerza el esmalte dental. Del mismo modo, existen enjuagues bucales específicos para tratar los problemas de encías y para fortalecer los dientes.
Ubicada en el céntrico barrio de Chamberí, en Madrid, en nuestra clínica dental ofrecemos tratamientos de máxima calidad en un ambiente relajado y familiar. Nos adaptamos a las necesidades de cada paciente con el objetivo de obtener los resultados que desean. Como siempre te decimos en cada nueva cita con nuestro blog, tu sonrisa es nuestra mejor recompensa. Puedes solicitar cita previa a través del teléfono 914 426 658, del correo electrónico info@estudiodentalabascal.com o utilizando nuestro formulario de contacto.
¡Síguenos en nuestro perfil en Instagram y nuestra página de Facebook para conocer nuestras novedades y los mejores consejos en salud bucodental!